Centro de Historia “Luis Alfonso Delgado” Archivo Histórico de Cartago

MISIÓN: facilitar el acceso al conocimiento del patrimonio cultural de la cuidad, atreves de la memoria histórica de Cartago.

VISIÓN: Aspira a posicionarse históricamente y culturalmente a traves de la participación de comunidad donde el museo sea un espacio donde refleje una buena imagen de la realidad histórica local, mostrando como una institución abierta al cambio capaz de ofrecer salas con museografía moderna donde se rememore también las culturas indígenas y afro descendientes.

OBJETIVOS CORPORATIVOS:

Salvaguardar los documentos antiguos de valor histórico, científicos  y cultural que hacen parte del patrimonio cultural de la cuidada, en la sede del archivo histórico de la casa del virrey.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Custodiar, organizar, inventariar, catalogar, microfilmar y sistematizar los diferentes fondos documentales que conforman el archivo histórico.

– Adelantar la elaboración de instrumentos descriptivos como inventarios y catálogos, que facilitan la investigación histórica a través del acceso ágil a la documentación.

-Garantizar la seguridad mediante el copiado de los documentos.

– Implementar la sistematización.

– Colocar al alcanza de investigadores, estudiantes y público en general los instrumentos descriptivos como inventario y catálogos.

httwww.cartago.8m.com/galeriafotos.html

PRINCIPIOS CORPORATIVOS:

-RESPONSABILIDAD con el ciudadano para darle información correcta

-COMPROMISO con el museo ya que es el único a nivel de valle.

-AMOR Y DEDICACIÓN para seguir recolectando información y brindarle una mejor atención a la comunidad.

MACRO ENTORNO

El ARCHIVO HISTÓRICO como maneja un entorno turístico se presenta un análisis de los datos que se presentan, estos hacen referencia al turismo.

Cabe resaltar que el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios u otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado.

MICRO ENTORNO

Todas las actividades de marketing de la empresa se desarrollan en el conjunto de una estructura formada por otros departamentos como lo es la Casa de la Cultura y el Conservatorio de la ciudad, etc., con los que se interrelaciona.

Estas interacciones se denominan: ambiente interno.

1. Los proveedores:

Nuestros proveedores son las personas que vienen a visitarnos y se interesan en este tema y nos donan las fotos de familias reconocidas o en otros casos nos las prestan para ser escaneadas y exponerlas en nuestro museo Casa del Virrey y así incrementamos el Archivo Fotográfico.

2. Los intermediarios:

Son las personas o las instituciones, organizaciones que les hemos facilitado nuestro servicio o visitado el Archivo. Es el caso de un amigo un vecino, compañías de turistas etc.

HOJA DE TRABAJO PARA REALIZAR UN ANÁLISIS SWOT

FECHA DEL ANALISIS: 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

QUE ESTAS ANALIZANDO: CENTRO DE HISTORIA “LUIS ALFONSO DELGADO” ARCHIVO HISTÓRICO CASA DEL VIRREY

ANÁLISIS INTERNO

FORTALEZAS

IDEAS PARA CONSTRUIR ESTAS FORTALEZAS
-El archivo histórico de Cartago es el único de la región del eje cafetero.-Tenemos un archivo de los más antiguos de toda Colombia.

– Se encuentra digitalizado el archivo parroquial.

-Estar actualizado con infraestructura y nuevas tecnologías para ser competitivos.-Seguir recopilando documentos antiguos.

-Tener acceso a la información en cualquier parte del mundo.

DEBILIDADES

IDEAS PARA MINIZAR O REPARAR ESTAS DEBILIDADES

-Falta de recursos suficientes propios y del Archivo General de la Nación para investigación.-Falta de espacio suficiente. -Contratar un equipo o una organización que nos facilite los contratos hacía los recursos nacionales y extranjeros.-Creación de instalaciones adecuadas para salvaguarda los documentos históricos

ANÁLISIS EXTERNO

OPORTUNIDADES

IDEAS PARA INVESTIGAR O APROVECHAR ESTAS OPORTUNIDADES
Tener nuestra información en Internet.-Tener reconocimiento regional. Local y nacional. -Seguir digitalizando los documentos parroquiales.-Ser pioneros en tecnología, para así tener reconocimiento.

AMENAZAS

IDEAS PARA MINIMIZAR O SUPERAR ESTA AMENAZAS
-Catástrofes naturales.-Falta de espacio.

-falta de recurso monetario.

-Tener instalaciones adecuadas para evitar cualquier incidente natural-Modificar las instalaciones del archivo histórico.

-Seguir gestionando recursos para proyectos de investigación, de actualización y digitalización.

PLAN DE ACCIÓN

-NOMBRE DEL PROGRAMA: Recuperación digital del archivo fotográfico

-GERENTE DEL PROGRAMA: Alcaldía municipal de Cartago.

Coordinador: archivo histórico

Betty valencia Villegas

Profesional universitaria

-TEMAS DE PRIORIDAD:

*Invertir en catalogación y  descripción  de los archivos judiciales

*Organizar una fototeca para la cuidad

*Asegurar que los habitantes de Cartago tengan acceso a los documentos

-OBJETIVOS Y MATRISES:

*Garantizar la organización, conservación y el servicio al usuario

*Elaborar un CD temático de la cuidad que permita su conocimiento

*Que los ciudadanos presten sus fotos antiguas antes del año 1987 para así digitalizarlas

-RECURSOS:

*Artistas

*Diseñadores gráficos

*Recursos tecnológicos

*Personas que van aportar el materias fotográfico

ACCIONES REQUERIDAS

TAREA QUE SE REALIZARA

PERSONAS RESPONSABLES

FECHA DE FINALIZACION

*Escanear las fotografías

*software que contenga la ficha técnica de la foto y su conservación

Leidy marcela Betancourt

Beatriz Medina

Diciembre/ 2011

Febrero / 2012

INTERBLOQUEOS REQUERIDOS

TAREA QUE SE REALIZARA

GRUPO/DIVISIÓN/PERSONA RESPONSABLE

FECHA DE FINALIZACION

*Implementación de recursos tecnológicos como el internet, scanner y software

*Alcaldía / Sistemas /Archivo histórico

Marzo / 2012

ESTIMACIÓN DE IMPACTO

AÑOS

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

INGRESOS

$2.500.000 POR CONCEPTOS DE VISITANTES

$2.000.000 POR CONCEPTOS DE VISITANTES

$2.700.000 POR CONCEPTOS DE VISITANTES

GANANCIAS

OBTUVO $500.000

OBTUVO $300.000

OBTUVO$600.000

COSTO

$1.000.000 EN SERVICIOS PUBLICOS.

$1.000.000 EN COMPRA DE CATOLOGOS

$1.000.000 EN SERVICIOS PUBLICOS

$700.000 EN APOYO DE EXPOSICIONES.

$1.000.000 EN SERVICIOS PUBLICOS

$500.000 MANTENIMIENTO DE LA CASA.

$600.000 EN FOLLETOS DEL MUSEO.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s